Preparando mi huerta para la época seca 14/11/2023 – Publicado en: BIENESTAR

¿Cómo te hace sentir el cambio entre la época lluviosa y la seca?

Escrito por Diego Vargas, agricultor orgánico & socio Semillas Plantae.

reflexiones de un productor

A pesar de que en nuestras latitudes no contamos con las cuatro estaciones, es fácil darse cuenta como entramos en esa transición entre la época lluviosa y la seca. Hay diferentes sucesos que delatan ese cambio. Conforme nos vamos acercando al solsticio del 21 de diciembre, el sol ha variado su lugar de salida y su lugar por el cual acostarse. Esto se debe a la hermosa inclinación de la tierra y al movimiento de traslación alrededor del Sol.

"A mí esta transición me da bienestar"

Algunos árboles pierden sus hojas, otros árboles empiezan a florear, como es el caso de los aguacates en las zonas bajas que pareciera saben que se acerca la navidad. Los animales y los insectos se comportan de forma diferente. Hace algunos días encontré orugas gigantes en el jardín que seguramente andaban buscando un lugar para comenzar su metamorfosis.  Algunas aves mudan de plumaje y andan buscando como aparearse y reproducirse. Insectos como las hormigas y las termitas se ven buscando nuevas casas y las abejas comienzan a verse haciendo sus danzas como celebrando la llegada del verano.

Ciertamente es una época especial, algo que se siente en el aire. Los días son más soleados, aunque las tardes se mantienen siendo lluviosas por un tiempo hasta que finalmente merman completamente para la mayoría del territorio. Hoy un agricultor de una zona distinta a la mía me decía que se sentía como los vientos del norte se encontraban con los vientos del sur. Eso me hizo pensar que todos tenemos una forma diferente de percibir este cambio, dependiendo de nuestra ubicación y de la topografía. Sin embargo, esto no deja de implicar que todos tenemos que prepararnos para la época seca.

Es importante reconocer estos cambios que mencionamos y aplicar principios fundamentales de la agricultura orgánica, la agroecología y de cualquier corriente que se base en el respeto hacia el ambiente. Hablamos de la prevención y la planificación.

El verano claramente es la época favorita de muchas personas. Hablando de agricultura puede traer muchas bondades a la hora de la producción.  

Con agua suficiente para suplir las necesidades en tiempos de sequía, se pueden dar las condiciones ideales para cosechas excelentes. La incidencia más directa del sol tiene consecuencias positivas en los cultivos. La calidad de los frutos mejora por muchas razones:

-La disminución en la humedad provoca que la proliferación de hongos y bacterias no sea tan fácil.

-Cultivos como el tomate, el pepino, los frijoles y los zucchinis se benefician de condiciones más secas. Entre menos humedad relativa y más horas de sol directo los cultivos se mantendrán más saludables y sus frutos serán más ricos en todo sentido.

-La síntesis de la luz por las plantas es un proceso fascinante que influye directamente en la calidad y sabor. Si te pones a pensar, los tomates de colores azules o morados atraen y reflejan la luz de forma diferente que los tomates rojos o amarillos, lo cual hace que se sintetizen diferentes moléculas y propiedades.

-En el caso de los pepinos, solo el hecho de que no haya lluvias por semanas enteras le da grandes ventajas al cultivo para ser exitoso. El pepino muchas veces es tachado de ser un cultivo un tanto efímero debido a la susceptibilidad a enfermedades. Contrariamente en estas épocas provoca nada más felicidad. Verlo debidamente tutorado y en combinación con un riego por goteo gozando de buena salud genera orgullo y alegría.  A su vez esto va a permitir cosecharlo más tiempo; una experiencia que definitivamente te recomendamos vivir.

"Sigamos sembrando alegría y diversidad"