6 variedades que prosperan con las lluvias intensas
Todas las plantas ocupan agua para crecer, ya lo sabemos. Pero, ¿sabías que hay muchos cultivos que no resisten tanta agua? El exceso de humedad en el aire y las lluvias incesantes pueden ser perjudiciales o incluso fatales para cultivos como el tomate, la lechuga, o los frijoles.
Sin embargo, la temporada lluviosa ofrece una oportunidad única para cultivar plantas que, con la abundancia de agua, pueden crecer con un vigor y resistencia incomparables. Si no sabes qué sembrar en este momento, te damos algunas ideas de variedades ideales para sembrar durante la parte más intensa de la época lluviosa. La clave para una huerta exitosa es aprovechar las condiciones climáticas a nuestro favor.
1. Sorgo Rojo
El sorgo, de la misma familia que el maíz y el trigo, es un cultivo increíblemente versátil y muy resistente a todo tipo de condiciones. Sus granos se pueden consumir tiernos o sazones, de los tallos se puede extraer dulce (similar al proceso de la caña), y las inflorescencias secas se pueden usar para hacer escobas. Además, se puede usar como forraje para ganado.
Resiste condiciones de sequía, pero crece aún mejor con riego abundante, especialmente cuando inicia la floración. Esta variedad es apta tanto para zonas bajas como altas.
2. Ayote Sapo
El ayote sapo es una joya criolla extremadamente resistente; entre más agua tenga, más crecerá. Dicho esto, no basta solo con riego abundante, las plantas necesitan una nutrición adecuada para mantener un crecimiento óptimo, y los ayotes no son la excepción. Entre más abono aportes, mejor será la cosecha, ¡y más deliciosa tu recompensa!
3. Cubaces criollos
Los cubaces son una delicia infaltable muy apreciada en la cocina campesina. Son de las plantas más resistentes y vigorosas que puedes sembrar, a menudo hasta crecen solas en las orillas de las parcelas y las áreas boscosas.
El único requisito para una buena cosecha es procurar que tengan suficiente agua para fomentar su crecimiento. Por este motivo, el momento ideal para su siembra es durante la época lluviosa para cosechar durante los meses de verano.
4. Girasol Chocolate
Los girasoles, a pesar de lo que pueda indicar su nombre, requieren mucha agua para poder lograr un crecimiento abundante. Cumpliendo esta necesidad, tendrás gran cantidad de hermosas flores de buen tamaño para adornar tu jardín o huerta y al mismo tiempo atraer polinizadores.
Toma en cuenta que los girasoles se harán bien altos, y podrían necesitar estacas o algún tipo de soporte para protegerlas de la llegada de los vientos al final del año. ¡Que no pierdas todo tu esfuerzo en la recta final!
5. Caigua (Jaiba)
La caigua, también conocida como jaiba, es un fruto cuyo consumo viene desde tiempos precolombinos. Es una planta trepadora, rústica, y de gran resistencia y productividad. Además, al incluir la caigua en tu huerta, estás promoviendo la conservación de un alimento ancestral. Se puede usar para picadillos, frito con huevo, o rellenas de carne y queso.
6. Huazontle
El huazontle, de la familia del amaranto y la quinoa, es un cultivo sumamente fácil de sembrar gracias a su gran resistencia a distintas condiciones climáticas y tolerancia a suelos pobres.
Toda la planta es comestible y altamente nutritiva, lo que la convierte en una opción valiosa para quienes buscan alimentos saludables y sostenibles. Las partes más comúnmente utilizadas son las hojas (crudas o cocinadas) y las inflorescencias tiernas.
Esperamos que esta lista te inspire a seguir sembrando y aprovechar la gran abundancia de agua que tendremos en los meses de lluvias más intensas. Si tienes espacios protegidos de la lluvia, puedes seguir sembrando cultivos más delicados como lechugas y culantro, y al mismo tiempo te instamos a aprovechar los espacios al aire libre para estos cultivos amantes del agua.
De todas esas cuales me sirven para clima frio 2500msnm. Cerro d la muerte.
Gracias y saludos!
Hola Valentin! La caigua, el ayote y los cubaces pienso podrían darte resultados!
saludos!
Me encantaria una pajina acsecible para todos porque sabemos muchas que nos come la tecnología