¿Conoces la magia de sembrar una milpa? 22/05/2023 – Publicado en: AGRODIVERSIDAD

LA MILPA; TAMBIÉN CONOCIDA COMO “LAS TRES HERMANAS

La milpa es una antigua técnica de siembra por asociación de cultivos que usaron los pueblos originarios de Mesoamérica. Se estima que ha persistido por cerca de 5,000 años y se sigue usando en la actualidad.

Es ideal para cultivos de pequeña escala y de autoconsumo.

Tradicionalmente se siembra maíz (cultivo principal), ayote y frijoles juntos, y la técnica favorece el desarrollo y productividad de los 3 cultivos, pues sus características se complementan:

  • El maíz provee una estructura a los frijoles para poder escalar (eliminando así la necesidad de tutores).
  • Los frijoles aportan nitrógeno al suelo, nutriente necesario para las demás plantas.
  • El ayote se extiende por el suelo generando un acolchado que retiene humedad y limita el crecimiento de maleza.

La palabra milpa deriva del náhualt “milli” que significa “parcela sembrada” y de “pan” que se traduce como “encima”, por lo que milpa significa “encima de la parcela sembrada”. La milpa también se conoce por los siguientes nombres: milpa tradicional, milpa mesoamericana o las tres hermanas.

¿Qué ventajas ofrece la milpa?

  1. Es un sistema de producción sostenible que no desgasta los suelos y forma un ecosistema completo con interacciones ecológicas benéficas como polinización, fertilidad y control biológico de insectos.
  2. Permite producir más alimento en menos espacio.
  3. Permite un uso más eficiente de recursos como agua, luz, tierra, nutrientes, materiales y mano de obra. Al complementarse los nutrientes de los 3 cultivos, no es necesario aplicar insumos químicos.
  4. Favorece una dieta equilibrada y una mayor soberanía alimentaria.
  5. Cada milpa se puede adaptar a las condiciones del productor y utilizar distintas variedades de los 3 cultivos principales. También, puede acompañarse con otras plantas como medicinales, hierbas culinarias, tomate, chile y quelites.

¿Quieres sembrar una milpa por primera vez? Acá algunas consideraciones prácticas:

  • Contar con un espacio suficiente como para sembrar un mínimo 10-20 plantas de maíz, para que haya suficiente polinización.
  • Sembrar primero las semillas de maíz, mejor con el inicio de las lluvias.
  • Cuando el maíz alcance unos 20 cm de alto, se plantan las semillas de frijol alrededor del maíz (unos 3 puntos de siembra alrededor de cada planta de maíz, a una distancia de 5 cm de la misma para que ocurra la simbiosis entre sus raíces).
  • También se trasplanta el ayote (cada 2-3 metros), que puede germinarse en semillero 1 mes antes o plantarse en siembra directa.
  • No olvides revisar las especificaciones de distancia entre plantas e hileras según las variedades de semilla utilizadas.

¿Te atreves a probar?

La milpa tiene un gran valor cultural, pues está ligado a sabores, texturas, genes y tradiciones.

Cada persona que siembra una milpa se conecta con saberes ancestrales y contribuye a su rescate, así como a restablecer una forma de vida más sostenible con el ambiente y consigo misma.

Por eso, Semillas Plantae ofrece variedades criollas y diversas, con semillas de polinización abierta de ayotes, maíz, frijoles y más. ¡Explora el catálogo!

Fuentes: