Reflexión sobre las lluvias como productor
Escrito por Gabriel Bravo, productor de Semillas Plantae
Caen las primeras lluvias
Siento que este año el tiempo se acomodó fielmente a como lo hacía en el pasado, a como lo predecía el útimo lechero autóctono de mi comunidad hace décadas. Desde que comencé mi viaje por la actividad agrícola, una de las primeras reflexiones que me hice a mi mismo, fue que probablemente nadie se conecta intrínsicamente con el estado del tiempo tanto como un agricultor.
Para la mayoría de la población, especialmente la urbana que no siembra, no implica mucho estrés o tiempo en sus pensamientos si hace viento, calor, sol, está nublado o llueve. Yo tomé noción de esto hasta que decidí, casi que descabelladamente, convertirme en agricultor y trabajar una finca.
¿Iluso? pues si.. ¿La mejor decisión que he tomado en mi vida? pues definitivamente.
Tener un campo sembrado requiere muchísimo, toda aquella persona que pone plantas en la tierra y se preocupa por su bienestar, puede que empatize conmigo casi que de manera íntima, especialmente aquellos de nosotros que decidimos con merecida valentía comenzar nuestros huertos desde semilla, sin comprar almácigo.
Cuando solía ser un adulto joven citadino
No me podía importar menos el estado del tiempo, no tenía que preocuparme por si sobrevivía un retoño mío que necesitaba de mi cariño y atención, darle agua, microbiología, protección del viento, o de las mil y una afecciones biológicas que están en veces simplemente esperando, como cocodrilos en el Tárcoles viendo los peatones del puente, para atacar mis dulces esfuerzos. Mi descontento era la pereza de mojarme para ir a montarme al carro… No me imaginaba de lo que sería escorrentías lavándome las parcelas, o de manera contraria, las sequías sin sistemas de riego adecuados, dejando a mis lechugas pigmeas. Vientos de 80km por hora, riéndose ferozmente de mis interminables horas de trabajo para tumbar y quebrar todo al suelo.
estas primeras lluvias me recuerdan
la relación que he desarrollado personalmente con el clima; me ha enseñado sin duda a ser paciente, a sacar el lado ZEN que tengo (prácticamente nulo por cierto), para aceptar las derrotas y celebrar las vigorosas victorias. Estas primeras lluvias me recuerdan el bienestar de reconocer que hay agua filtrándose al suelo, reactivando a billones de seres vivos. Nada… repito, nada… pone a los cultivos tan lindos como el agua suave de las primeras lluvias de Mayo a Junio. Me emociona trabajar un suelo húmedo, que estuvo tan solo unas semanas atrás, desesperado por la extraña pero maravillosa molécula del agua. Aunque utilize riegos por goteos en verano e irrigo mis campos con agua pura de montaña; simplemente hay algo en el agua que cae directo de un cielo nublado.
Genuinamente reviví esto con este proceso, pero como tengo un angelito en un hombro y un diablito en el otro, tiene que existir una contrariedad. Considero que era probablemente uno de los pocos agricultores que estaba pidiéndole a tatica que no lloviera todavía. ¿Porqué? pues porque decidí convertirme en productor de semillas.
Producción de semillas y la lluvia son como los archienemigos de mi historieta agrícola. Tengo en campo actualmente Rosa de jamaica, que se atrasó en la produccion y está el agua pudriendo los botones llenos de semillas en su proceso de secado; es importante remarcar que estas plantas llevan 7 meses succionando mis servicios de niñera. Caso similar con un Gandul, cuyas vainas se humedecen y dañan el grano. Sigo aprendiendo y experimentando en como salvar cosechas, en cómo planear mis siembras. ¿Qué pasa si saco la planta entera en un estado semi verde? será que termina de madurar adecuadamente el embrión por el cual tanto yo como ella se ha esforzado en desarrollar?
QGrIXmfsOiZhk
Gracias por ese relato tan íntimo y vívido, gracias por proteger las semillas y los conocimientos asociados a ellas.
Adelante Gabriel ! lo que sientes y expresas nos ayuda a entender mejor el maravilloso mundo de la agricultura, y la magnificencia de plantar una semilla y ver sus frutos, y todas las enseñanzas que este andar no depara!
Admiración por esa valiosa labor de la agricultura y aun más por ser productores de semillas….
Los insumos más importantes para la agricultura, Semillas, Suelo (tierra y su acceso) y Agua…
Gracias Gabriel por estas palabras llenas de un auntentico sentir.
Gracias Plantae, por la importante labor de producción de semillas de polinización abierta Ticas…
Mis felicitaciones Gabriel por ese esfuerzo que haces como agricultor. Nos enseñas todas las vicisitudes que pasan los agricultores y a apreciar y valorar más su trabajo. Continúa en esa gran lucha. Saludos.
Como aficionada apasionada a todo lo que tiene que ver con el Reino Vegetal, me disfrute leer su articulo.
Quiero aprovechar para felicitarlo por su iniciativa de producir semillas. Despues de vivir en Norte America por decadas, donde uno puede comprar una INMENSA variedad de semillas, bulbos, rizomas y plantas, me ha hecho mucha falta poder hacerlo en Costa Rica. Sus esfuerzos ayudan a ameliorar esa frustracion.
Que este aprendizaje que va a tener al tomar las decisiones con respecto a su cosecha, le sirva para más adelante en sus cultivos, creo que Dios le ha de guiar en ese camino de agricultor y sabe que es lo mejor para usted, si esta cosecha “falla”, será lo que le permita tomar otras decisiones en el futuro. También nos ayudará a todos a tratar de hacer un cambio en nuestro actual cotidiano para que nuestro clima se vuelva más predesible, como lo era hace unos años.
Bonito articulo publicaste. Desde donde vivo, muy lejos de vos, en Chicago; vivi tus angustias y grandes satisfacciones por ser agricultor
Te felicito… Esa es la voz de la tierra en nuestros corazones👍
Hermoso mensaje, Gabriel. Enhorabuena y adelante. Y gracias por sus enseñanzas! Fuerte abrazo,
Tengo mucha admiración por Gabriel y Mima, se metieron en la aventura de la agricultura, y con tanto empeño, que todo lo que hacen tiene sus cosechas llenas de aprendizaje, abundancia y anécdotas. Han continuado el viaje con tanta responsabilidad y esmero, que siempre da gusto ver sus parcelas. Muchas gracias Gabriel por compartir todos esos agridulces de la agricultura, espero que no se derrumbe nunca las ganas de producir y cosechar