No solo de tomate y lechuga puede vivir el vegetariano 10/11/2022 – Publicado en: AGRICULTURA ORGÁNICA

Escrito por Felicia Rodriguéz, socia de Semillas Plantae y agricultora orgánica.

He vivido siempre en el campo, puedo decir que soy campesina de “cepa”. Desde que era pequeña viví la experiencia de la agricultura orgánica, momento en que mis padres hicieron transición de convecional a agroecología. Pero hasta hace pocos años comencé esta aventura con las semillas. 

Desde mis 23 años tuve que cambiar mi alimentación para mejorar mi salud, especialmente en la piel, he tenido una dieta basada en plantas desde ese momento. Así que he tenido que enfocarme en la diversidad de mi comida, siempre pensando en comer rico y saludable a la vez; transformando vegetales en platillos diferentes, coloridos y sabrosos. Es muy difícil pensar que alimentación basada en plantas es solo comer lechuga y tomate, posiblemente no se podría seguir este régimen  por más de una semana sin aburrirse. 

Es así como me fui involucrando cada vez más con la producción de hortalizas, además, me encanta comer, es uno de mis mayores placeres. Tener espárragos salteados en mis desayunos,  cinco variedades de tomates en una misma ensalada, o berenjenas de otro color que no sean moradas, para mí es mejor que ganarse la lotería. 

Me siento muy afortunada de tener abundancia de comida, pero sobre todo la soberanía en mi alimentación. Las semillas que podemos reproducir y compartir, me llenan el alma porque siento más esa conexión con la madre tierra, que nos da todo lo necesario para vivir: son sus semillas de cientos de años, que han alimentado la humanidad y todos los animales. 

Ahora me siento con una gran responsabilidad: pasar las semillas a más personas, más generaciones y lograr una verdadera seguridad alimentaria en nuestras comunidades. La magia que hay detrás de las semillas es alucinante, además de darnos alimento, las semillas nos conectan con personas maravillosas y gratas experiencias.