Banco de germoplasma del CATIE, 47 años conservando recursos fitogenéticos mesoamericanos.

Escrito por Daniel Fernandez Rivera. Especialista I. Encargado del Banco de Germoplasma de Semillas Ortodoxas del CATIE.

El banco de germoplasma de semillas ortodoxas del CATIE (BGSO) se fundó en julio de 1976 como una medida de contención hacia la en entonces recién iniciada erosión genética de los cultivos hortícolas en la región.

Las semillas ortodoxas son una categoría de semillas con ciertas características morfológicas y fisiológicas que permiten que se les pueda extraer el contenido interno de humedad hasta un 5% y posteriormente almacenar a bajas temperaturas (-20°c). Es por esta razón que podemos almacenar semillas de maíz o frijol; pero no podemos guardar durante mucho tiempo semillas de frutales como cítricos, aguacate, mango, cacao y otros; a las semillas de estos últimos les llamamos recalcitrantes.

La erosión genética que es definida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) como la pérdida de genes individuales o combinaciones de genes, como los que se encuentran en las variedades nativas adaptadas a nivel local.  La causa principal de la erosión genética, de acuerdo con el Estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo, de la FAO, es la sustitución de las variedades locales por variedades modernas. Dado que en los campos de los agricultores se sustituyen las variedades más antiguas por otras más nuevas, la erosión genética se produce frecuentemente porque los genes encontrados en las variedades de los agricultores no se encuentran presentes en su totalidad en la variedad moderna.

Debido a la erosión genética hoy se nos hace más difícil ver granos de maíz morados, rojos o negros, frutos de ayotes, chiles o tomates en diferentes tamaños, sabores, colores y texturas. Pero, además; junto con estas características que podemos observar, también se pierde información genética que no podemos ver y que es muy importante para la relación cultivo-ambiente, estos rasgos determinan: resistencia u tolerancia a enfermedades y plagas, adaptación a condiciones adversas de clima y suelo, calidad nutricional, productividad, entre otras.

Con 6202 accesiones conservadas el BGSO del CATIE es uno de los más importantes en la región. Durante casi medio siglo ha preservado muestras de semillas de cultivos de alto valor que de no haberse conservado, con alta probabilidad hubiesen sufrido erosión genética. Los cultivos conservados son de importancia cultural, etnobotánica y alimenticia, dentro de los cuales destacan los siguientes:

Cucurbitaceae: Una colección que resguarda 2332 accesiones. El género cucúrbita constituye la segunda colección mas importante en el mundo. Según FAO esta colección resguarda el 7% de la diversidad mundial de cucúrbita.

Fabaceae: Esta colección conserva 48 especies y 1688 accesiones. El recurso de Phaseollus conservado lo constituyen variedades locales colectadas en meso y Suramérica.

Solanaceae: Con 1482 accesiones preservadas,sobresalen la colección de chiles (Capsicum spp), tomates (lycopersicum sculentum), tomate silvestre (Solanum pimpinellifolium), physalis, y otras especies del género solanum. Dentro de estas, el recurso de capsicum constituye uno de los mas importantes de la región, y junto con el de cucúrbita es denominada como colección base en américa latina.

Poaceae: Destaca la colección de maíz con 402 accesiones colectadas mayoritariamente en Centroamérica. Además, se conservan en menor cantidad accesiones de arroz y Sorgo.

Amaranthaceae: Se conservan 271 accesiones de este pseudocereal apreciado por su alto valor proteico y contenido de calcio.

El BGSO Durante 47 años a conservado especies de cultivos procedentes de 57 países alrededor del mundo, sin embargo, un 94% del total conservado procede de América latina. En los últimos 10 años se han realizado 3350 distribuciones de germoplasma a 14 países en el mundo.

Todas las accesiones están adscritas al tratado internacional de recursos fitogenéticos de la FAO. El 8 de julio del 2018 el BGSO fue declarado de interés público por el gobierno de Costa Rica (Publicado en la gaceta N°102). Los productores, estudiantes e investigadores pueden tener acceso al germoplasma conservado.

Para mayor detalle se puede acceder al link: 

https://www.catie.ac.cr/banco-de-germoplasma-de-semillas-ortodoxas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *