8 poderosos beneficios de cultivar y cuidar plantas 24/08/2022 – Publicado en: BIENESTAR

Las angustias económicas, las presas, lo que pasa en el mundo y la vida acelerada llena de información, pueden ser MUY estresantes. Hay más ansiedad, incertidumbre y malestar.

Sin embargo, actividades sencillas como cultivar pueden aumentar significativamente tu sensación de bienestar, más allá de producir alimentos sanos para tu autoconsumo. No importa el área que tengas para cultivar o si lo haces en macetas

    1.

    «Aumenta tu actividad física»

    — obviamente depende del nivel de intensidad, pero se dice que trabajar en el jardín durante 45 minutos equivale a quemar las mismas calorías que con media hora de ejercicio aeróbico. Incluso, si dedicas más tiempo diario se puede hablar de volverse “agrofit”

    2.

    «Mejora tu estado de ánimo»

    — cuidar las plantas es pasar un rato al aire libre y a la luz del sol. Esto aumenta los niveles de endorfinas, lo que produce a su vez, un efecto muy positivo en nuestro estado de ánimo. Por tanto, las plantas aumentan tu sensación de bienestar y felicidad.

    3.

    «Te desconectas de tus preocupaciones»

    — sembrar, regar, observar, podar, deshierbar, abonar… te ayudan a concentrar toda tu atención en las plantas durante un rato, en un entorno sereno. Y eso te permite desconectarte de tus problemas cotidianos por un lapso, teniendo un efecto relajante.

    4.

    «Te conecta con la Naturaleza»

    — Sentir el aroma de plantas y flores, verlas crecer día a día, percibir tierra en las manos, observar los ciclos de la vida y apreciar la presencia de abejas, mariposas y pájaros…todo esto te permite disfrutar de las bondades de la Naturaleza en tu propio patio.

    5.

    «Aumentan nuestra autoestima»

    — ver las plantas crecer, florecer, dar fruto nos aporta una gran satisfacción personal. Es el resultado de la dedicación y cuidados que les hemos dado y esto favorece nuestra autoestima, nuestra sensación de satisfacción y de esperanza.

    6.

    «Aumentan la sensación de amor en el hogar»

    — las plantas aportan belleza y serenidad, y cuidarlas ya es en sí un acto de amor.  Además, cosechar favorece el cocinar en casa, el experimentar, el compartir. Se convierte en un aliciente para sentirnos más a gusto en casa

    7.

    «Nos ayudan a socializar de manera positiva»

    — podemos cuidarlas en soledad, pero también compartir esta afición con amigos y familiares:  compartir labores, aprovechar espacios comunitarios, intercambiar semillas y consejos, y compartir la abundancia de lo cosechado.

    8.

    «Nos enseñan a ser más organizados»

    —cuidar una planta requiere adquirir una serie de responsabilidades con ella y organizar tus rutinas para cumplirlas. Es una oportunidad para aprender a poner orden en tu agenda. A los niños les enseña sobre los ciclos de la vida, a incluir vegetales en su alimentación y a organizar mejor el tiempo..

    Estudios realizados determinaron que con solo media hora diaria dedicada a cuidar plantas se pueden reducir significativamente los niveles de cortisol (la hormona producida por el estrés). Así mismo, los niveles de optimismo y satisfacción con su vida eran considerablemente mayores en las personas que practicaban la jardinería.

    Si ya lo practicas, tomar conciencia de estos beneficios, te motivará a continuar. Si estás comenzando, que esto te inspire a organizar tu tiempo para incorporar esta hermosa actividad. Es una verdadera terapia antiestrés de bajo costo, que no requiere ser un agricultor experimentado y puede adaptarse a todas las edades y condiciones físicas.