Descubre 6 Productos Orgánicos para Combatir Plagas y Enfermedades
Con el inicio de las lluvias, especialmente en épocas de lluvias prolongadas y humedad constante, aumenta el riesgo de plagas y enfermedades. Existe el mito o la creencia que no hay productos orgánicos que se encarguen de estos problemas, y por eso queremos darte a conocer algunas opciones orgánicas para mantener tus plantas sanas y a salvo.
La prevención es el primer paso
La mejor estrategia siempre es la prevención, esto por medio de plantas bien nutridas para fortalecer su sistema inmune, bien podadas y tutoradas (en caso de ser necesario) para mantener un flujo de aire adecuado y reducir el contacto con el suelo, pues los hongos prevalecen en condiciones de humedad.
Mantener un ambiente equilibrado y lleno de biodiversidad es otra forma de hacer nuestro trabajo más fácil. Un suelo lleno de microorganismos benéficos hará difícil que patógenos como hongos y bacterias puedan establecerse. El mismo principio aplica a mayor escala también; una huerta llena de insectos benéficos y otros depredadores de plagas resultará en menos daños.
Algunas enfermedades y plagas comunes
Si vemos signos de enfermedad, el primer paso es reconocer qué está pasándole a nuestras plantas. Con estas imágenes resumen, esperamos poder ayudarte a identificar el problema, para que puedas seleccionar el tipo de insumo que te conviene aplicar. En la primera imagen, te mostramos algunas de las enfermedades más comunes causadas por hongos, y en la segunda algunos de los insectos más frecuentes que podrías encontrar en tus cultivos.
A continuación te hablaremos sobre algunos insumos que puedes aplicar. Hay productos de acción preventiva contra plagas y enfermedades, y otros que podemos aplicar para contrarrestar una infestación o enfermedad ya establecida. Algunos de estos se pueden conseguir en almacenes de insumos agrícolas, viveros, o ferreterías, y otros los puedes elaborar en casa con ingredientes fáciles de conseguir en estos establecimientos y en el tramo o la huerta.
Aunque la incidencia de estas plagas y enfermedades es mayor durante la época lluviosa, en la época seca también pueden aparecer, y estas mismas soluciones te seguirán siendo útiles. Para lograr los mejores resultados, se recomienda atomizar a horas del día cuando no haya sol fuerte, especialmente cuando usamos productos que incluyan microorganismos (bacterias, hongos, etc.) Es recomendable también evitar aplicar justo antes de una lluvia fuerte.
Nota: Muchas veces, cuando compres un insumo comercial líquido, la dosis en la etiqueta o el manual dirá, por ejemplo, “50cc/L”. Esto significa centímetros cúbicos por litro de agua (cc/L). Un centímetro cúbico es equivalente a un mililitro, por lo que en este ejemplo la dosis será 50ml por litro de agua.
1. APICHI
Este repelente sencillo es sumamente fácil de hacer en casa. Se mezcla ajo (50g), pimienta (50g), chile picante (50g), y alcohol o guaro de contrabando (100mL) con agua sin cloro (o en su lugar, Microorganismos de Montaña Líquidos, idealmente) para completar 2 L. Dejar reposar en un lugar oscuro en una botella tapada con tela para evitar que entren insectos. En 15 días está listo para usar. Controla áfidos, ácaros, mosca blanca, y trips.
Dosis: 5cc/litro de agua o 100cc/bomba de 20L. Se puede aplicar cada 7 o 15 días.
2. M5
Similar al APICHI, se elabora con los mismos ingredientes antes mencionados para el APICHI, pero con la adición de cebolla (50g), jengibre picado (50g), vinagre (100mL), melaza (100mL) y hierbas aromáticas al gusto para controlar adicionalmente nemátodos y hongos, y además aporta microorganismos y minerales. Fácil de hacer en casa.
Dosis: 10cc/litro o 200cc/bomba de 20L. Aplicar cada 7 o 15 días.
3. Trichoderma
Ciertas cepas de los hongos del género Trichoderma son altamente efectivas como controladores biológicos de otros hongos dañinos para nuestros cultivos. Además, pueden formar relaciones simbióticas con las raíces de las plantas, estimulando su crecimiento. Se puede conseguir en almacenes agrícolas y algunos viveros, generalmente en polvo o en una bolsa sellada con granos de arroz inoculados, los cuales se diluyen en agua sin cloro.
Dosis: Seguir las recomendaciones del manufacturador.
4. Bacillus
Algunas bacterias del género Bacillus también son efectivas como controladores biológicos y estimulantes de crecimiento en las plantas. El B. thuringiensis, por ejemplo, es comúnmente usado para combatir insectos, mientras que el B. subtilis es eficiente para controlar hongos y nemátodos. Disponible en algunos almacenes o de proveedores especializados, se consiguen en formato líquido, para diluir en agua sin cloro.
Dosis: Seguir las recomendaciones del manufacturador.
5. Caldo Sulfocálcico
Este fungicida y acaricida es altamente efectivo para casos de afectaciones graves de hongos (por ejemplo Fusarium o Phytophtora). Se debe evitar usar en plantas de la familia de las cucurbitáceas (ayotes, pepinos, melón, y sandía), así como en leguminosas (frijoles, vainicas, arvejas) en floración.
Para su elaboración, se debe usar protección adecuada (guantes, mascarilla, y lentes herméticos).
Se elabora poniendo a hervir sobre una fogata 10L de agua en un estañón metálico cortado a la mitad. En un recipiente plástico, se mezcla 1kg de cal viva con 2kg de flor de azufre. Esta mezcla se agrega cuidadosamente al agua hirviendo, y se revuelve durante 45 minutos, manteniendo el agua hirviendo, hasta que la mezcla se vuelve color rojizo. El líquido resultante se guarda en envases oscuros. La pasta restante se puede usar como sellador en la poda de árboles frutales.
Dosis: 10cc/litro o 200cc/bomba de 20L. Si el problema persiste, volver a aplicar dentro de 7 días.
6. Tierra de Diatomeas
Está hecha a partir de fósiles de algas microscópicas y actúa contra insectos como ácaros, babosas, cucarachas, garrapatas, gorgojos, grillos, moscas, pulgones, polillas, y más, matándolos por deshidratación. Además, es una buena fuente de calcio y silicio, por lo que también sirve para fertilizar nuestras plantas. Disponible en almacenes agrícolas y viveros.
Dosis: Se puede aplicar directamente al suelo o la planta, espolvoreado, usando unos 20 g/m², o diluido en agua, a una dosis de 30 g/litro.
Como puedes ver, existen soluciones orgánicas efectivas para controlar plagas y enfermedades en tu huerta. Estos productos no solo son más económicos que sus equivalentes químicos, sino que también evitan daños al suelo, al ambiente y a tu salud. Aunque estos productos son en general seguros para las personas, te instamos a siempre seguir las recomendaciones mencionadas acá o en el manual para cada una, aplicarlas responsablemente, y mantenerlos fuera del alcance de niños y mascotas.
Esperamos que estas recomendaciones te sean útiles para mantener tu huerta sana durante la temporada lluviosa tanto como la época seca.
¡Que ni los aguaceros ni las plagas te impidan una abundante cosecha!
Professional manufacturing and installation
french doors https://www.doors-manufactoring.com/colonial-melbourne .
Как не попасть в ловушки при заказе товаров из Китая,
Поставки напрямую из Китая http://www.chinese-shipments.com .
Interesante como eliminar las plagas. 👍
Wow, me lo leí detenidamente ya había probado con Apichi, pero todo lo demás, lo aprendí justo hoy. Gracias!!
Buenas tardes Jennifer,¿cual fue el resultado que obtuviste con el Apichi como insecticida?,muchas gracias.